Este cuaderno de campo y diario de salidas, pretende recoger nuestras observaciones naturalistas relacionadas con la ornitología en las islas Baleares como gran aficionados que somos y apasionados por las aves. Los datos aquí mostrados podrán ser libremente utilizados citando siempre a las personas responsables de la observación.

domingo, 4 de enero de 2015

03-01-2015 Albufera de Mallorca









BITACORA:
Nos hemos trasladado de nuevo a la albufera de Mallorca, esta vez nos acompañaban Caty y Ramon Pascual, la visita fue amena y como es habitual en ese paraje singular, nos encontramos a compañeros de la fotografia, como es Toni Alemany, etc. creo que no es un fin de semana corriente si no los encuentro, desde muy de mañana estan alli....repasando el dia, hoy el anecdota a contar es que de nuevo hemos encontrado las aguila pescadora en el HIDE de Sa Roca, parece ser que es la misma de Colombars, aunque al principio parecía nuestra amiga de estos meses pasado...(pero no :(). se volvio a divisar al chorlito dorado entre las avefrias, cormaranes, etc., solo un pequeño aumento en la población de pato colorado al divisar dos parejas esta vez.


NOMBRE COMUNNOMBRE CIENTIFICONº AVISTAMIENTOSLUGARHIDECLIMAOBSERVACIONESTAMAÑOHABITADNOMBRE BALEARSITUACION POBLACIONDESCRIPCION
Aguila pescadora (Pandion haliaetus)1Albufera Mallorca10SOL+NUBEShoy la hemos vuelto a ver en el hide 10, a mas de 200 metros, realizamos alguna foto y nos trasladamos al HIDE de sa Roca, desdde alli hay unos 80/90 metros hasta el posadero mas cercano, lo increible del dia fue que se presento espantando a las avefrias y volando entre ellas, tomo el sol, se acicalo, descreto por lo cual creemos que ya habia comido y posteriormente se tiro al suelo para ir caminando ha beber agua, lastima que todo eso sea a contraluz ya que el espectaculo era impresionante, elevo vuelo y se fue.55/ 69 cmVolando sobre aguas abiertas y puesta sobre árboles o pilotes.Peixatera. Àguila peixatera.escasaRapaz gorda y rechoncha que utiliza las aguas tranquilas de s'Albufera para pescar. Su vuelo es suave y lento, con algunas paradas de fuertes latidos de alas, manteniéndose "flotando" sobre el mismo lugar para luego caer rápidamente en el agua, intentando capturar el pez con sus poderosas garras. Esta espectacular técnica de pesca se puede ver a menudo en el Gran Canal. La coloración es oscura en las partes superiores y clara a las inferiores con las alas cerradas. La cabeza es blanco con una línea oscura en el ojo.
Aguilucho lagunero(Circus aeruginosus)2Albufera Mallorca10+11+12SOL+NUBESsigue realizando vuelo rasos en el hide 1148/55 cmMoixeta. Arpella.estableRapaz de tamaño medio, muy abundante y fácilmente observable por todo el parque. El vuelo, normalmente, es lento y a poca altura. Tiene las alas largas y delgadas, a menudo un poco levantadas en forma de V. La coloración de las hembras es terrosa con unas áreas más claras en la cabeza y en la parte superior de las alas. Los machos son más pequeños y cuando son adultos (a partir del cuarto año) presentan una zona gris plateada, muy visible, en la parte superior de las alas. Desde noviembre hasta mayo es fácil escuchar su grito nupcial, semejante a un gato, circunstancia a la que obedece el nombre local del ave. Suelen frecuentar las colgadas de estorninos durante los meses invernales.
Anade friso (Anas strepera)>20Albufera Mallorca10+11+canalSOL+NUBESse pueden ver en todos los HIDE aunque la mayoria esta vz era en el canal46/56 cmAguas cercanas y canales.Ànnera griseta.estableTarro en notable expansión, es fácilmente observable en Ras y el Gran Canal. Los machos son de coloración gris con el culo negro. Las hembras son muy parecidas a las del collblau, aunque ligeramente más pequeñas, de colores más grises y con la cabeza más redondo. Cuando quieren (ya veces cuando nadan) muestran el carácter más distintivo: una zona bien blanca en la zona posterior del ala (el llamado espejo).
Anade real o azulón (Anas platyrhynchos)>20Albufera Mallorca10+11+12SOL+NUBESun comun y habitual
Archibebe oscuro(Tringa erythropus)>10Albufera Mallorca10+11+12SOL+NUBES29/32 cmLagunas de profundidad media.Cama‐roja pintadaestableDe coloración gris pálido en invierno y casi bien negro en verano, esta limícola se suele ver en plumaje de transición: manchas oscuras generalizadas en el cuello, la cabeza y la barriga. Las piernas, de color calabaza en invierno, vuelven de color muy oscuro en verano. De todos modos, lo más destacado para identificarlo es el pico, muy largo y acabado en curva hacia abajo, de color negro con la media mandíbula inferior roja. El grito, un sonoro ti-tuit, ti-tuit es a menudo escuchado al Ras, Cibollar y Ses Eres, lugares donde se deja ver en preferencia. Crían en la tundra ártica, en el norte de Europa.
Avefría europea(Vanellus vanellus)>200Albufera Mallorca10+11+12SOL+NUBESdiferentes colonias con mas de 100 unidades en cada una de ellas28/31 cmZonas fangosas de aguas abiertas y de poca profundidad.Juia de prat, JuiaestableDe tamaño similar a una paloma pequeño, tiene el cuerpo redondo y compacto. El vuelo es peculiarmente lento y ondulante, con batidas suaves de las alas, gruesas y redondeadas. Las partes superiores son negreverdoses con reflejos violáceos. La cabeza es negro con zonas blancas en las mejillas y el cuello, con una cresta negra delgada y larga. Las partes inferiores son muy blancas en el pecho y en los brazos y destacan con el negro de las primarias. La cola es blanca con la punta negra. Es un ave bastante ruidoso, con un PII y ocho ... como grito más habitual. Observable en todo el parque. Las juies llegan dentro octubre desde sus países de cría y son más numerosas entre diciembre y enero. Parten a finales de este mes y durante febrero.
Calamon(Porphyrio porphyrio)>10Albufera Mallorca10+11+13+caminoSOL+NUBESdistribuidos por todo el parque, relativamente sencillo encontrar algun candidato, de hecho se han presenciado peleas entre ellos con mas de 8 miembros.45/50 cmZonas de vegetación junto a lagunas y canales.Gall faver.estableComo pollas de agua gigantes, de andar "esburbat" y de carácter muy nervioso, estos interesantes aves desaparecieron a principios de este siglo, después de fuertes modificaciones del hábitat de S'Albufera. El 10 de julio de 1991 fueron liberados 28 ejemplares procedentes del Parque Nacional de Doñana y la recuperación ha sido excelente ∙ lento: 3 parejas ya criaron en 1992 y más de 40 en 1996. De conducta tímida, suele vivir entre la vegetación, con algunas ocasionales excursiones por zonas abiertas. Vuela muy poco y, cuando lo hace, las piernas cuelgan hacia abajo de manera grosera. La coloración es azul, brillante en la zona del cuello y de la cabeza, con el culo bien blanco. Las piernas y el pico son de color rojo, y las voces son un grupo de gritos fuertes y variados con algunas sopladas sordas.
Cerceta comun(anas crecca)>100Albufera Mallorca11SOL+NUBESaunque se ven en todos los hide, donde son mas frecuentes es en el hide de sa roca, posteriormente en el hide 1234/38 cmZonas embalsadas poco profundas.Cetla rossa.estableMuy abundante en el Ras y el Cibollar, donde descansa durante el día. Su grito, un Pritt-Pritt, es el acompañante constante del invierno en s'Albufera. El tamaño es pequeño y de forma redondeada. El macho muestra la cabeza de color rojo-yema con una mancha verde desde el ojo en la nuca, con brillos aterciopeladas. El resto del cuerpo es grisáceo con una zona amarilla en el culo. La hembra es tontería y poco llamativa y destaca únicamente la zona verde reluciente del espejo, acompañada de una estrecha raya blanca en el ala.
Cernícalo vulgar(Falco tinnunculus)3Albufera MallorcacaminoSOL+NUBESno es tan comun como en Menorca, pero en las carreteras es facil verlos, aquí en el parque creo que es la misma pareja33/39 cmPeriferia del parque, zonas abiertas de vegetación baja.xoric o xoriguerescasoEscaso y localizado en ses Puntes, a Amarador ya otras zonas de la periferia del parque. Tiene el tamaño de un halcón mediador, es de color pardo con las puntas de las alas negras. Los machos, además de ser más pequeños, tienen la cabeza y la cola grises. Una conducta habitual es mantenerse parado en alto con fuertes latidos de alas para entonces caer en picado al suelo y capturar un insecto. Su grito es un sonoro quii quii quii quii.
Chorlitejo patinegro(Charadrius alexandrinus)>10Albufera Mallorca11+12+13SOL+NUBESvan parece ser en decrimento15/17 cmZonas arenosas y llotoses con poca agua.Tiroril∙lo camanegre. Picaplatges camanegre.estableEl más común de todos. La principal característica es el color de las piernas, siempre negros. La máscara facial es inexistente en las hembras y los machos se reduce a una línea negra discontinua en la frente y los lados. El collar no es entero, habiendo siempre una zona blanca en el cuello. El macho, además, presenta un gorro de color rojizo distintivo. Son fácilmente observables en las zonas fangosas del Cibollar y se Ras, las Salinetas y el Eddar, en verano, y en la playa Común en invierno.
Chorlito dorado(Pluvialis apricaria)2Albufera Mallorca10+11SOL+NUBESsiempre en compañía de las avefrias
Cigueñelas(Himantopus himantopus)10Albufera Mallorca10+11+12SOL+NUBESvan descendiendo muy rapidamente su poblacion en la albufera35/40 cmÁreas abiertas de poca profundidad.Cegall de mosson Guillem. AvisadorestableUno de los nidificantes más detectables del parque. Su nombre, avisador, hace referencia a sus gritos constantes y potentes, que emiten siempre. Es, además, un hermoso pájaro de coloración blanca y negra bien destacada, con las piernas rojas (los jóvenes tienen las partes superiores de color pardo y las piernas son calabaza roja). Tiene el cuerpo muy estilizado, con el pico delgado y las piernas muy largas
Cormaran grande(Phalacrocorax carbo)>50Albufera Mallorca10+11+12SOL+NUBESaumento de la poblacion y una nube de ellos volando hacia fuera con mas de 25 ejemplares mas80/100 cmcanales y lagunas de aguas abiertasCorbmarí gros.estableAve grande, de color negro, con las piernas cortas y el pico grueso y largo. Se alimenta de peces, a los que captura buceando. Los jóvenes tienen las partes inferiores de color crema y las superiores de color pardo. Los adultos, al comienzo de la primavera, muestran unas zonas bien blancas en el muslo y en la sub. sinensis, en la cabeza. Es habitual verlos con las alas extendidas, sobre un árbol o una piedra, porque no tienen el plumaje impermeable y la han de secar menudo. Las concentraciones gordas son habituales entre los meses de noviembre y febrero.
Curruca cabecinegra(Sylvia melanocephala)20Albufera Mallorcapor todos ladosSOL+NUBEShoy se han dejado ver por todos los HIDE y caminos
Estorninos(Sturnus vulgaris)>50Albufera Mallorca11+CAMINOSOL+NUBESsiguen en todos los hide y torrentes
Focha comun(fulica atra)>20Albufera Mallorca10+11+12SOL+NUBES36/38 cmCanales, lagunas y balsas con una cierta profundidad.Fotja.estableLo más destacado es su color negro general, con el pico blanco con tonos rosados. La estructura es redondeada, con poca cola y el cuello largo. Tiene los pies lobulados y cuando camina, en tierra, es absolutamente esburbada. Vive en grupos numerosos, sobre todo en invierno, y ocupa zonas de aguas abiertas. Los pollos son negros con el plumón de la cabeza de color rojo y los jóvenes son de color gris con el cuello y la cara blancas.
Focha cornuda(Fulica cristata)6Albufera MallorcaCAMINOSOL+NUBEStres juveniles, dos con collar blanco en el cuello y otro juvenial, creo es uno de los anteriores38/42 cmGran Canal y zona de sa Roca.Fotja banyuda.muy escasaEsta especie se encuentra en regresión en Europa. Otra población, mucho más abundante, se encuentra al sur del Sahara. La especie ha sido reintroducida en el Parque y actualmente se pueden ver ejemplares en algunos canales, generalmente cercanos al lugar de suelta de Sa Roca. Algunas pandillas crían cada año. Se caracteriza por los dos cuernos de color rojo intenso que presenta sobre el escudete frontal. Es ligeramente más grande que la otra focha y, como ella, es negra con el pico y el escudete frontal blancos. Su reclamo es muy diferente al de la focha.
Gallineta común(Gallinula chloropus)>15Albufera Mallorca10+11+13+CAMINOSOL+NUBES32/35 cmAbundante partes, preferentemente en zonas de vegetación espesa.Gallineta d’aigua. Polla d’aigua.estableSeguramente será el primer pájaro que se encontrará cuando ingrese al Parque. Semejante a una gallina pequeña, redonda, negra, con el culo blanco y el pico rojo con la punta amarilla. Las partes superiores son más terrosas y las piernas son amarillas. Suele ir en pequeños grupos y al mínimo peligro se esconde bien dentro de la vegetación. El sonido más característico es un sonoro prroó. Los jóvenes son pardos, con las piernas verdosas y el pico oscuro.
Garza comun(Egretta garzetta)6Albufera Mallorca11+12SOL+NUBES55/65 cmZonas pastoreadas inundadas, lagunas y canales.agró blancestableEs uno de los pájaros más observables del parque. La coloración, siempre bien blanca, y la presencia en las zonas abiertas lo hacen detectable desde muy afuera. Semejante a la anterior por el color (sobre todo en invierno) y por el tamaño, se diferencia por tener el pico largo y negro, la cabeza más estirado, el cuello muy largo y los pies de color amarillo. Mucho más pequeño y sencillo que la garza blanca grande, se pueden ver a la vez y eso hace fácil separarlos de. Activo desde las primeras horas del día hasta las últimas claridades, se alimenta de pececillos, anfibios y pequeños invertebrados. Las tardes se reúnen en grandes grupos, el Ras y el Cibollar, antes de ir hacia la zona del dormidero. Su grito es un sonoro y desgajado raac.
Garza real(Ardea purpurea)1Albufera Mallorca15SOL+NUBEScolombars78/90 cmCanales y lagunas con vegetación frondosa.Ugró d’estiu. Agró roig.escasaUn poco más pequeño que la garza imperial, tiene las líneas estructurales más angulosas (sobre todo el cuello, en forma de S muy plegada) y el color general es más oscuro. Los adultos tienen las partes superiores de color gris oscuro y las inferiores de color rojizo con unas amplias zonas de color violáceo en las alas. Los jóvenes son pardos sin manchas negras en el cuello (muy observables en los adultos). Cuando vuela tiene las alas más curvadas que la garza de invierno y el pico y los pies son muy destacados y grandes. Nidifica dentro de los cañaverales espesos, habiendo un constante vuelo entre los Colombars y el resto de zonas del parque. El grito es un áspero "Craa". Entre agosto y octubre estos pájaros migran hacia África tropical. Últimamente, sin embargo, hay observaciones de algunos ejemplares que quedan a invernar en el Parque.
Garza Imperial6Albufera Mallorca10+11+12SOL+NUBESse divisa en todos los hide y caminos90/98 cmZonas pastoreadas inundadas, lagunas y canales.Ugró d’hivern. Agró blau.estableGarza grande, de coloración grisácea en general, cuello y cara blancos con una franja negra sobre el ojo. Cuello muy largo y estirado. Cuando vuela tiene las alas grandes, destacan las puntas muy negras sobre el gris general. El grito es un sonoro caarc. En invierno le gusta pescar en grupos numerosos los lagos y lagunas del Cibollar.
Gaviota corsa (larus Ichthyaetus audouinii)1Albufera Mallorca10SOL+NUBES48/52 cmcosta y playasGavina corsa. Gavina roja.escasaGaviota de tamaño medio-grande, de coloración gris muy clara, parece casi blanca desde afuera, con las puntas de las alas negras. El pico es rojo oscuro, con una mancha amarilla y negra en la punta y las piernas son de color verde oscuro. Cría en los islotes baleares, la mayoría pasan el invierno en costas africanas. Fundamentalmente, las observaciones serán en la costa y en las balsas del Raso y S'Illot, pero no entra más en el interior.
Gaviota reidora(Chroicocephalus ridibundus, antes Larus ridibundus)>15Albufera Mallorca11+10+12SOL+NUBES38/44 cmLagunas y zonas encharcadas, costas y playas.Ploradora. Gavina d’hivern.estableGaviota pequeña de coloración llamativa con el plumaje nupcial: cabeza negra chocolate con anillo ocular blanco. Piernas rojas y puntas de las alas negras con una franja blanca bien visible. En invierno la cabeza es blanco con una mancha negra en la zona auricular. Los jóvenes son pardos lijados de negro, con la barriga y el cuello blancos. Muy ruidosos, los gritos son difíciles de transcribir, pero parecen fuertes llantos lastimosos.
Gaviota patiamarilla(Larus michaellis)>10Albufera Mallorca10SOL+NUBES55/57 cmse les ve por todoGavinaestableLa gaviota más común y extendida de las Islas. Gorda, con el pico amarillo y la punta roja, con las piernas amarillas. Los jóvenes son gris terrosos, con unas zonas translúcidas en las alas cuando se ven desde abajo. Muy abundante en el Parque, donde descansa en grandes grupos en Ras, Colombars y al Eddar. Esta presencia constante es un problema grave para algunas especies reproductoras en el Parque, porque la predación de los pollos y los jóvenes es habitual en los meses de cría.
martin pescador (arne)(Alcedo atthis)>6Albufera Mallorca11+12+13+ caminoSOL+NUBESse ven varios, se escuchan muchos15/17 cmCanales y lagunas con aguas limpias.ArneestableDe coloración muy llamativa, esta le sirve, muchas veces, para pasar desapercibido cuando otea sobre una rama de un árbol, vigilando para pescar. Cuando lo hace se zambulle de repente y con fuerza, capturando los pequeños peces con su poderoso pico, largo y fuerte. El color dominante es el azul cielo, con la barriga calabaza y algunas manchas blancas en el cuello y la cara, pero lo más destacado es la espalda, de color de cielo muy brillante y llamativo cuando vuela a ras de agua, rápidamente y directa . El grito es un piiiiiiiit fuerte y repetido dos o tres veces.
Martinete(Nycticorax nycticorax)>25Albufera MallorcaCAMINOSOL+NUBESsiguen en la entrada en su nucleo habitual 58/65 cmLagunas y zonas abiertas, a partir de la tarde. De día duerme en zonas arboladas.OrvalestableLos adultos son perfectamente diferenciables: la espalda bien negra, las alas grises y el cuerpo blanco, con los ojos rojos. En cambio los jóvenes, pardos con manchas blancas, pueden ser confundidos con el avetoro, aunque más pequeños y con el cuello más corto. Son básicamente nocturnos, excepto en la temporada de migración y de cría, en los que se ven a menudo pescando dentro de las áreas medio abiertas y puestos sobre los árboles. Es habitual, en puesta de sol, verlos pasar, volando, sobre sa Roca y el Gran Canal, emitiendo el sonoro grito coac. Cuando crían, las piernas y el pico vuelven de color rosado y unas plumas blancas, largas y delgadas, los adornan el sombrero. Septiembre, octubre, abril y mayo son los meses con más observaciones, porque se detienen a descansar en su viaje entre Europa y las tierras africanas.
Mirlo común(tordus merula)>20Albufera MallorcaCAMINOSOL+NUBES
Mosquitero comun (Phylloscopus collybita)>50Albufera Mallorca10+11+CAMINOSOL+NUBES
Pato colorado(Netta rufina)4Albufera Mallorcatorrete centralSOL+NUBESdos parejas, ven llegando poco a poco
Pato cuchara(Anas clypeata)>100Albufera Mallorca10+ 11+12+caminoSOL+NUBES49/52 cmLagunas abiertas de poca profundidad.Cuer. Cullerot.estableEspectacular animal, tanto para la coloración de los machos como para la estructura y la forma del pico. Las hembras, como todo lo demás, son de coloración parda con manchas negras, pero se puede ver la parte superior del ala de color de cielo, con un espejo verde. El macho es blanco, con la espalda gris, los lados de color de herrumbre y la cabeza es verde, con el ojo amarillo. El pico es largo y muy ancho en la punta, característica que da nombre al ave. Muy abundante en Cibollar y al Ras, donde descansan en bandadas grandes que se levantan ruidosamente ante cualquier peligro para volver al lugar al cabo de un rato.
Petirrojo(Erithacus rubecula)6Albufera MallorcaCAMINOSOL+NUBES
Ruiseñor común(Luscinia megarhynchos)2Albufera Mallorca13SOL+NUBESse ven varios pero es dificil su captura ya que normalmente estan en caminos de arboleda con mucha rama y sombras
Ruiseñor borde(cetti cettia)1Albufera Mallorca13SOL+NUBESgrata sorpresa poder divisarlo
Tarron blanco(tadorna tadorna) >20Albufera Mallorca10+11+12SOL+NUBES55/65 cmLagunas costeras, salinasÀnnera blanca.estableEl tarro blanco está en ligero aumento en el Parque, tanto como reproductora como invernante, si bien es todavía una especie escasa. Se puede ver en la depuradora, en ses Puntas, en Ras o al Cibollar. Se trata de una tarro grande y atractiva, con un plumaje similar en ambos sexos, blanco con la cabeza verde oscuro y una franja pectoral de color marrón. Cuando vuela, las plumas largas de las alas son oscuras. Pico y piernas rojos. El macho se diferencia de la hembra por tener una protuberancia frontal en el pico.
Somormujo lavanco(Podiceps cristatus)1Albufera Mallorca13SOL+NUBESUn ejemplar solitario en el torrente central (juvenil)46/51 cmcanales y lagunas de aguas abiertassoterí grosEscasoEl más grande, y con diferencia, de las tres especies. La coloración general es gris, destacan el cuello y el pecho bien blancos con un gorro negro muy vistoso. El pico es largo y en punta. Poco ruidoso, se le ve a menudo buceando. Los mejores lugares son el Gran Canal y las balsas del Cibollar.
Zampullin común(Podilymbus podiceps)4Albufera Mallorca11+12+13SOL+NUBES25/29 cmcanales y lagunas de aguas abiertassetmesoescaso De tamaño muy pequeño en invierno parece una bola de plumas de peluches, de coloración gris. En verano y la primavera es más oscuro, con la cabeza rojizo y una mancha blanca en la base del pico, pequeño y puntiagudo. A menudo se le oye cantante, porque es muy territorial. Es un grito muy sonoro, semejante a la risa de un caballo.
COORDENADAS
LATITUDLONGITUD
39°51'04.8"N 3°07'13.9"E 
CLIMA / AMBIENTE
VientoOleajeTemperatura Máxima (°C)Sensación TérmicaTemperatura del Agua (°C)precipitaciones
noroeste 9km/h maxima 22km/h débil13,5º minina 7º fresco en sombra0l/m2
UN "POC" DE HISTORIA DEL LUGAR
En donde hoy se establece el centro de informacion del parque de la albufera, en antaño los ingleses pusieron en "el fuerte" donde la empresa desecadora instalaron una gran maquina de vapor para secar la albufera y situada mas al centro del humedal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario